top of page

TUS RAÍCES, MIGRANTES EN TRANSITO




Este eje del proyecto TUS RAÍCES está enfocado a trabajar con la comunidad migrante que se encuentra de forma transitoria por el Estado, por diversos motivos; ya sea que han salido de sus países en Centro América y estén pasando por Jalisco, o que hayan sido expulsados de los Estados Unidos en busca de ser re-patriados.

La primera etapa de este proyecto estuvo dirigida a entrevistar a personas que se encontraban en el albergue EL REFUGIO en Guadalajara, ya que es uno de los más activos en cuánto acciones con migrantes y refugiados de la zona de Tlaquepaque.
Desde 2011, la casa del migrante brinda acompañamiento integral a personas migrantes en tránsito, refugiadas y personas vulnerables en el Área Metropolitana de Guadalajara, con la intención de mejorar su calidad de vida y estancia en México.

Se realizaron 20 entrevistas que han servido como resumen conceptual para crear 2 murales, interviniendo junto con la comunidad en distintos puntos; el primero en dos muros del albergue, y el segundo, en el Parroquia de San Luis Gonzaga, sobre la Avenida Niños Héroes, en el cruce con Avenida Alemania en la Ciudad de Guadalajara. Los dos murales se centran sobre el ayudarse, un elemento que muchos migrantes subrayaron durante su entrevistas

La instalación de los códigos QR en las dos ubicaciones, redireccionan, como en el resto de los trabajos a los transeúntes a este sitio, dónde pueden acceder al acervo digital. Para asegurar su privacidad, éstas entrevistas se han publicado dentro de este sitio en formato, único de audios .

Este proyecto ha tenido como objetivo, además de visibilizar las historias migrantes; contribuir a la dignificación de las personas que se encuentran en tránsito por el estado con el resto de la población, así como reconocer el trabajo que los centros y casas de migración tienen dentro de la sociedad Jaliscience.





VIDEO creado por la productora “Ojo Rojo Audiovisuales” All credits and rights are of”Ojo Rojo Audivisuales”




bottom of page