top of page

Tus Raíces Refugiados



El objetivo de Jupiterfab en Tus Raíces, capítulo Refugiados, fue visibilizar la situación de vulnerabilidad que viven las personas migrantes con estatus de refugiados o en proceso de recibirlo. Para ello, se abocó a la creación de un mural monumental, en el templo de San Luis Gonzaga, en su fachada colindante con la avenida Alemania. La obra es la tercera de una serie de tres pintadas en el mismo edificio y, al igual que los dos murales anteriores, se conceptualiza a partir de la documentación de la problemática de la migración, mediante la grabación de entrevistas en audio a sus actores. El artista está trabajando en conjunto con los albergues El Refugio y FM4, donde prestó trabajo voluntario y conoció a personas migrantes; al ser él mismo un migrante, pudo empatizar con ellas y le relataron sus historias, las razones que los llevaron a su actual situación, sus motivaciones y sus sueños. Doce de ellos dieron su autorización para que sus relatos fueran transmitidos en las redes de Tus Raíces y para la realización de clips cortos (https://www.tusraices.net/entrevistas-refugiados) que serán accesibles a través de códigos QR que se insertarán en la obra mural. A partir de estas historias, el artista recopiló los elementos significantes necesarios para la creación del mural.





La elección del edificio no es accidental. Se debió a que, por iniciativa del párroco, fungió, de manera informal, como albergue de tránsito para cerca de treinta personas migrantes a las que se permitía pasar la noche. Sin embargo, debido a la presión de los vecinos y de las autoridades eclesiásticas, el ministro eventualmente tuvo que desalojarlos. Desde el inicio del proyecto, cuando se pintaron los muros de Niños Héroes y la calle Colonias, Jupiterfab se vinculó con esta historia y desarrolló el proyecto a partir de ella. En la iconografía de los murales se pueden apreciar escenas que pretenden generar conciencia en la comunidad en torno a la migración, la ayuda y la necesidad de dejar de lado el miedo al otro para alcanzar sociedades más humanas.


Según la Guía Arquitectónica de Guadalajara, el templo de San Luis Gonzaga pertenece al movimiento moderno de la ciudad y el paraboloide de concreto aparente que hace las veces de cúpula monumental y de nave principal, lo constituye en un hito de la colonia y es el elemento característico de esta obra. Antes de la intervención de Jupiterfab, los muros colindantes con Niños Héroes y Colonias se encontraban deteriorados e invadidos de tags de graffiti. Las fachadas de la avenida Niños Héroes y la calle Colonias, donde el artista pintó los murales han sido respetadas y se detuvo su deterioro.

El tercer mural restaurará por completo la dignidad del edificio como patrimonio moderno y, a partir de la obra plástica, lo transformará en una obra de arte interdisciplinaria e integral.

El mural se pintará a partir del 22 de agosto de 2022 y medirá 9.5 metros de altura por 27 metros de ancho.

Se invitaron a participar en la realización del mural a algunas de las personas migrantes involucradas en el proyecto; con el fin de generar visibilidad en la comunidad y un posible acercamiento.


El proyecto se completará con una mesa de diálogo con la participación de los directores de los albergues El Refugio, FM4 y Scalabrini que relatarán historias y experiencias sobre la vida de los migrantes y su complejidad.

La mesa redonda será abiertas a todos con confirmación de participación previa y se dirige en particular a los vecinos de la parroquia y a estudiantes universitarios.

El objetivo es el mismo del proyecto, o sea visibilizar la situación de vulnerabilidad que viven las personas migrantes. En este caso, se quiere también generar posibles formas de colaboraciones entre vecinos y estudiantes y los migrantes de paso.

La mesa de diálogo se hará en el auditorio de la parroquia y está programada para la segunda semana de Septiembre.


El proyecto se realizó en colaboración con la Asociación Civil La Transformación del Graffiti al Arte Pictórico y está patrocinado por Corporativa de Fundaciones y GIZ México Cooperativa Alemana.















bottom of page