top of page

TUS RAÍCES, PUERTO VALLARTA



Puerto Vallarta es un municipio de la costa del Pacífico Mexicano que se localiza en el Estado de Jalisco. Es famoso por su actividad turística, sus playas y la práctica de deportes acuáticos. Pertenece a la Región Costa-Sierra Occidental y su población en 2015, según la Encuesta Intercensal, es de 275 mil 640 personas.

Según la IIEG, Jalisco tiene una añeja tradición migratoria a los Estados Unidos que se remonta a finales del siglo XIX. Se estima que 1.4 millones de personas nacidas en este Estado habitan en Estados Unidos, y que alrededor de 2.6 millones de personas nacidas en aquel país son hijos de padres jaliscienses. De acuerdo con el índice de intensidad migratoria calculado por Consejo Nacional de Población (CONAPO) con datos del censo de población de 2010 del INEGI, Jalisco tiene un grado alto de intensidad migratoria, y ocupa el lugar decimotercero entre las entidades federativas del país con mayor intensidad migratoria.

A pesar de que Puerto Vallarta ocupa una posición baja en el porcentaje de migración de personas hacia Estados Unidos, es un municipio con una gran migración indígena: se calcula que 3,069 personas hablan una lengua nativa. Tus Raíces, Puerto Vallarta, se focalizó, desde su metodología, en retratar éstas vivencias, contar los desafíos, las dificultades y las esperanzas que acarrean consigo las comunidades indígenas que migran o transitan por este territorio.

Para vincular a la población, se trabajó con el DIF de Puerto Vallarta, el Canal del Puerto, el Instituto Vallartense de Cultura y la Escuela Secundaria Técnica Número 81, inmueble en el que se puede apreciar el mural que muestra a las y a los entrevistados.

Mira todo el video, para conocer el proceso.

Este proyecto ha sido realizado gracias a la colaboración de: Héctor Manuel López Gómez , patrocinado por Proyecta Producción, Jalisco, el Instituto de Cultura Vallartense y DIF de Puerto Vallarta.





bottom of page