top of page


TUS RAÍCES, TLAQUEPAQUE



Tus Raíces Tlaquepaque es un proyecto social de arte multimedia cuya finalidad es visibilizar las problemáticas que afectan a los artesanos indígenas migrantes que viven o trabajan en Tlaquepaque, un municipio que posee una tradición de gran importancia histórica en la producción de artes populares, y recién declarado Pueblo Mágico. Se concibió en el año 2021 y se desarrolló en dos fases, la primera de planificación e investigación, que inició en junio de ese año, y la segunda, que culminó con la ejecución del proyecto entre los meses de diciembre de 2021 y marzo de 2022, con el apoyo del Proyecto Horizontes de Cultura, el Gobierno de Tlaquepaque, el Departamento de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y la Dirección de Cultura de Tlaquepaque.

Muchos artistas populares indígenas emigraron de sus lugares de origen debido a situaciones diversas, algunas asociadas con las dificultades que padece el campo mexicano para producir dentro de los esquemas económicos de las últimas décadas. En este proceso, al establecerse en las ciudades, se enfrentan con dificultades para sobrevivir y a veces lo hacen en condiciones extremas, en las periferias, lejos de los centros urbanos, sin servicios, en espacios reducidos donde familias enteras viven y trabajan; debido a lo anterior, la escasez de recursos propicia también condiciones de vida inadecuadas para sus hijos, que ante la imposibilidad de acceder a las guarderías, con frecuencia deben acompañar y ayudar a sus padres a vender sus productos en las calles. Además, en algunos casos, los migrantes indígenas son segregados de sus propias comunidades una vez que salen de ellas y, al mismo tiempo, se enfrentan a situaciones de discriminación en las urbes a las que se movilizan, de manera que su identidad y su sentido pertenencia se difuminan ante el sentimiento de no ser aceptados en ninguna parte.




En Tlaquepaque coexisten artesanos pertenecientes a las etnias wixárika, otomí, mixteca y náhuatl, algunos proceden de otras localidades de Jalisco, otros de los estados de Nayarit, Oaxaca y Guerrero. Ellos realizan una variada producción artesanal con técnicas especiales que requieren habilidades desarrolladas mediante la práctica sistemática de saberes específicos. Sus productos son estéticos y realizados con materiales de calidad, pero deben competir con los precios de productos manufacturados en serie. Esta situación converge con la poca conciencia de los clientes potenciales acerca del valor creativo, los procesos, las técnicas y la calidad de sus objetos. Por otro lado, la ausencia de planes de negocio adecuados a la actual economía propician que el trabajo sea realizado por la familia completa durante jornadas largas para producir márgenes reducidos de ganancia.

Durante el proceso de documentación del proyecto se realizaron diez entrevistas abiertas a los artesanos indígenas María Elena Medina, Esteban Silva Márquez, Jorge Manuel Esparza Lozano, Carmen Cruz López, Otilia Pinedo Esparza, Salvador Candelario Carrillo, Pedro García Tolentino, Francisco Mariano Acevedo, Angélica García Cortez y Juana Facundo Rodríguez, se registraron en video y se generaron clips de cada entrevista.





Aquí podrán ver algunas fotos del proceso de entrevistas a migrantes indígenas que Jupiterfab desarrolló.

PARA ESCUCHAR LOS VIDEO-CLIPS DE LAS AS ENTREVISTAS PUEDEN CLIQUEAR AQUÍ




El núcleo de la comunicación del proyecto es la obra de Jupiterfab, quien para este proyecto creó un mural de 130 m2, de 6.5 metros lineales de alto por 20 de largo, en el cruce de las calles Prisciliano Sánchez y Donato Guerra, al lado del Centro Cultural El Refugio, en el casco antiguo de Tlaquepaque. El artista utilizó una composición atípica, en la que el vértice de la pirámide visual son las manos de las figuras, con ello generó un vínculo iconológico que invita a caracterizarlas como vehículos de la creatividad de sus poseedores, omitió los rostros de manera deliberada y transgresora en términos compositivos, para comunicar la idea con más fuerza. Además, al centro del mural, en un espacio negro, insertó diez códigos QR desde los cuáles el espectador puede visualizar en su dispositivo móvil los clips de las entrevistas a los artesanos. En la extremidad izquierda del mural el artista insertó 6 círculos que resumen las historias y las dificultades atrás del talento y los productos de cada migrante indigena.

La pintura mural, en México y otras partes del mundo, ha cumplido con una labor histórica de transmisión de mensajes, debido a la fuerza de su función comunicativa y a su cercanía con la gente, que se apropia con facilidad de la obra al tenerla en los espacios públicos. Para Jupiterfab, entre más identificable sea el mecanismo de representación, será más eficaz la transmisión de la idea; por ello, se aleja de la abstracción y genera rupturas en sus propios términos, desde los aspectos compositivos y la expresión acentuada de sus formas, esquemas necesarios para un proyecto social como Tus Raíces.






Patrocinadores:











Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page